El escenario para presentar Ancestra en Medellín fue Lo Doy porque Quiero, espacio alternativo de aprendizaje colectivo descubierto por Andrew Smith en 2011.

El pasado 26 de enero en la terraza del Claustro de San Ignacio pude compartir la existencia de Ancestra, su espíritu, propósitos y sueños de evolución. Durante 40 minutos recorrimos las características de la guía de recursos digitales para mujeres rurales, las temáticas que aquí se abordan y los detalles sobre el proceso colaborativo de creación de la cartilla, al cual se me sumó la diseñadora Carolina Marín como ilustradora y en la diagramación de la versión impresa. Conté un poco sobre la obtención de financiación por parte de Internews y el apoyo de Fundación Karisma, dos asuntos claves para la existencia y gestión de este proyecto.

Durante la sesión algunos asistentes se refirieron a la situación mujeres campesinas colombianas, cuyos derechos han sido vulnerados histórica y sistemáticamente, y fue posible además hablar sobre las facetas de internet como posible medio para la liberación de comunidades menos privilegiadas de América Latina.

A continuación se puede revivir la presentación de Ancestra que se realizó en un emocionante espacio del centro de Medellín: el Claustro de San Ignacio, edificación de estilo colonial, construida entre 1803 y 1850, que fue en sus principios un convento de Franciscanos, luego la sede de un colegio de Jesuitas y hoy alberga a COMFAMA, una empresa social privada que presta a la ciudadanía servicios de servicios de cultura, salud, educación, crédito, vivienda y recreación.

Video compartido en YouTube por Lo Doy porque Quiero. 

19598969_1524821387569069_8671611551334159115_nLo Doy porque Quiero es un espacio para compartir conocimiento, experiencias, proyectos, pasiones y más, de forma altruista, sin intercambio de dinero, fuera de esquemas convencionales académicos y laborales. Existe desde 2011 como un ambiente abierto para todo público, libre de tensiones, egos, miedos y envidias, donde la retroalimentación y el aprendizaje colectivo son banderas permanentes. Lo Doy porque Quiero se mantiene activo en ciudades colombianas como Medellín (en donde nació), Cartagena y Manizales, y se ha desarrollado anteriormente en Bogotá y Buenos Aires (Argentina). Aquí muchos de los videos de las más de 500 sesiones que se han desarrollado en este ejercicio alternativo de aprender en colectivo que está dirigido a todo público. Si quieres contactarte con el proyecto puedes escribir a lodoyporquequiero@gmail.com.

Entrada por:
Maritza Sánchez Hernández
ancestraguia@gmail.com