Mujeres Confiar es una estrategia de participación, comunicación y formación de Confiar Cooperativa Financiera, que busca hacer más visible el trabajo de las mujeres que “aportan a la transformación del mundo” y quiere “brindar herramientas para aportar al empoderamiento femenino y a la igualdad de género”. En sintonía con estos propósitos, es posible encontrar en su página web columnas de opinión, artículos y especiales periodísticos. Hay muchos materiales imperdibles en el registro multimedial de este proyecto, pero nos tomamos la libertad de destacar una publicación reciente que da cuenta de la resistencia artística y política de la feminista Patricia Ariza, poeta, teatrera, dramaturga y escritora, oriunda del municipio colombiano de Vélez, Santander.

 

No podemos estar más contentas y agradecidas en Ancestra por el acompañamiento que en enero de 2018 nos ofreció este proyecto de Confiar durante nuestro primer encuentro de mujeres en Palermo, una vereda de Támesis, en el Suroeste antioqueño (Colombia). Un equipo audiovisual nos acompañó durante dos días en el taller al que asistieron 57 mujeres campesinas, con las que pudimos compartir preguntas y ejercicios relacionados con autocuidado, cuidado colectivo y derechos de las mujeres rurales.

El resultado fue este video en el que se recogen los orígenes, el espíritu y los horizontes soñados de Ancestra, además de una conversación ampliada que podemos leer en formato de texto y ver algunas fotografías.

¡Gracias, Mujeres Confiar!