Mujeres campesinas: guardianas de la vida

Sumamos la voz de Ancestra al sexto episodio de El Podcast de Mujeres Confiar.

Estamos en 2020: un año en el que una pandemia global disparada por el covid-19 ha puesto sobre la mesa la economía del cuidado como tema central de algunas conversaciones, muchas menos de las que servirían para que se desencaden con contudencia transformaciones estructurales en cuanto a la distribución igualitaria y justa de roles y tareas de cuidado en hogares, lugares de trabajo e institucciones del Estado (como escuelas y hospitales); en el campo y en ciudades.

A este contexto pandémico, en todo caso, le abonamos la aparición algunas discusiones sobre las brechas que separan y vulneran derechos, sobre contextos de desiguldad de vieja data. En particular, por fin, emergen preguntas y discusiones acerca del cuidado . Además de multuplicarlas, nos sumamos si nos invitan, porque consideramos en Ancestra que importa, y mucho, que como sociedades de Colombia, Latinoamérica y Sur global, hablemos sin más dilaciones, y con letras reteñidas, sobre cuidado: en tiempos de coronavirus, relatos previos y lo que sea que podamos construir colectivamente en este sentido para el futuro.



El Podcast de Mujeres Confiar

Hace poquito nos invitaron a uno de los episodios de El Podcast de Mujeres Confiar, uno que se estrenó justo en estos tiempos de cuarentena, para movilizar desde los lenguajes sonoros la comprensión del cuidado en tiempos de coronavirus. Ya lo veníamos escuchando y compartiendo hace días. Hasta finales de julio, en este podcast han hablado de trabajos del cuidado, trabajo doméstico no remunerado, mamás que teletrabajan, hombres y trabajo doméstico y empleadas del hogar en estos días pandémicos.

Aquí queremos sonar el más reciente episodio, dedicado a las mujeres campesinas: las guardianas de la vida: ¿somos más conscientes del papel de las campesinas en nuestras vidas? ¿entendemos lo esencial que es trabajo en nuestro día a día? Pues les invitamos a escuchar, comentar, y también a re circular estas preguntas y este episodio que, en veinte minutos, en el que pudimos sumar nuestra voz Ancestra y que deja en el horizonte voces de algunas mujeres campesinas y músicas femeninas muy rurales y potentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: